Hoy

Plena Inclusión y Extremadura Entiende firman un convenio de colaboración

El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, y la presidenta de Extremadura Entiende, Sisi Cáceres.
El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, y la presidenta de Extremadura Entiende, Sisi Cáceres. / HOY
  • El objetivo es trabajar de manera conjunta para hacer visible la diversidad sexual en el ámbito de la discapacidad intelectual

El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, y la presidenta de Extremadura Entiende, Sisi Cáceres, han rubricado en Mérida un convenio de colaboración entre ambas entidades con el objetivo es trabajar de manera conjunta para hacer visible la diversidad sexual en el ámbito de la discapacidad intelectual.

Pedro Calderón ha explicado que las personas con discapacidad intelectual pueden sufrir una doble exclusión, no solo por su discapacidad sino también por razones de identidad y orientación sexual. Ha indicado que Plena inclusión Extremadura, a través de su programa de 'Exclusión Social', trabaja desde 2015 la sexualidad, ya que se considera que “una vivencia saludable y satisfactoria contribuye al bienestar emocional y personal de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y, en consecuencia, mejora su calidad de vida”.

Sisi Cáceres ha explicado que “salir del armario sigue siendo una situación emocionalmente compleja para las personas que no son heterosexuales o cisgénero”. Ha añadido que se trata de un momento en el que confluyen una gran cantidad de condicionantes, tantos como componen nuestra identidad y circunstancias personales. “Para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo este momento se complica bastante más”, ha matizado.

Las dos organizaciones comparten un compromiso de trabajar por los derechos humanos, la inclusión social, el trato igualitario entre sexos y la libertad en la orientación sexual e identidad de género. Existen ámbitos comunes en su actuación que permiten trabajar de manera conjunta para impulsar espacios de visibilización, reivindicación, participación e inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El convenio tiene tres objetivos: formar a las personas usuarias, profesionales, voluntariado y socios/as; mejorar la calidad de vida de las personas y hacer visible el trabajo que en materia de diversidad sexual realizan las dos entidades.

Para conseguir estos fines van a intercambiar formación y a organizar actividades conjuntas.