Hoy

Firma de la concesión de la ayuda económica por parte de la Obra Social a Fundhex.
Firma de la concesión de la ayuda económica por parte de la Obra Social a Fundhex. / Hoy

La Red de hermanos de personas con discapacidad intelectual llegará a 230 personas de zonas rurales

  • El proyecto de Fundhex recibe 19.800 euros de la Obra Social La Caixa dentro de la convocatoria Acción social en el ámbito rural

El proyecto 'Red de hermanos de personas con discapacidad intelectual en zonas rurales', que desarrolla la Fundación de Hermanos para la Igualdad e Inclusión Social (Fundhex), ha recibido una ayuda económica de 19.800 euros por parte de la Obra Social La Caixa en el marco de la convocatoria Acción social en el ámbito rural.

La iniciativa está destinada a promover la plena integración de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social y su objetivo es crear y establecer una red virtual de cooperación, coordinación e información para personas con discapacidad intelectual en Extremadura.

La previsión es que la red llegue a 230 personas residentes en zonas rurales extremeñas, que son las que participarán en este proyecto de integración.

La labor de Fundhex pone el foco en el entorno familiar y, en concreto, en los hermanos de las personas con discapacidad intelectual, ya que cuando los padres no estén por motivos naturales, son los hermanos quiénes deben enfrentarse al cuidado de estas personas. "Entonces surgen los problemas por no saber solventar o resolver actitudes, situaciones diarias", aportan desde la Obra Social, añadiendo que por ese motivo el proyecto se propone inculcar costumbres, valores, habilidades y herramientas idóneas de actuación.

El desarrollo del programa consistirá en establecer una red de comunicación en las zonas rurales de Extremadura formada por hermanos de personas con discapacidad intelectual. Las sedes se ubicarán en diferentes localidades con la intención de promover el desarrollo comunitario a través de la orientación, la sensibilización y la formación a la sociedad.

Convocatoria

La convocatoria de Acción social en el ámbito rural 2017 tendrá como beneficiarios finales a 15.389 personas de toda España en situación vulnerable residentes en municipios cuya población es inferior a 10.000 habitantes. Los 43 proyectos seleccionados llegarán a 157 municipios, con una media de 2.800 habitantes.

De los 265 proyectos presentados han sido seleccionados 43, que se distribuyen entre los destinados a la promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia; a la inserción socio laboral, y a la cohesión social e interculturalidad. Participarán en todos ellos un total de 215 profesionales, de los cuales 127 serán nuevas contrataciones. Destacar que de los proyectos seleccionados, un 88% cuentan con la participación de personas voluntarias.