Hoy

Una mujer en su puesto de trabajo.
Una mujer en su puesto de trabajo. / Hoy

Más de 300 jóvenes con discapacidad buscan empleo en Extremadura

  • Según el informe elaborado por Adecco, el perfil responde al de un hombre, con discapacidad física y que lleva más de un año en paro

Un total de 314 jóvenes extremeños con alguna discapacidad se encuentran en búsqueda activa de empleo, según el informe 'Millenials con discapacidad, motor de futuro', que ha elaborado la Fundación Adecco y JYSK con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto.

En una nota, Fundación Adecco explica que para realizar el estudio ha tomado como base el informe 'El mercado de trabajo de las personas con discapacidad', que elaboró el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en 2016, así como una encuesta realizada a 500 personas con discapacidad entre 18 y 35 años.

Según el informe, ha señalado, la mayor parte de los jóvenes discapacitados que están buscando empleo en la región reside en la provincia de Badajoz, concretamente un 72 por ciento.

Asimismo, los datos indican que su perfil responde al de un hombre, con discapacidad física y que lleva más de un año en paro.

De todos ellos, la mayoría es desempleado de larga duración y seis de cada diez cree que tardará más de un año en encontrar una ocupación, cifra que contrasta con la de los jóvenes sin discapacidad, entre los que ocho de cada diez espera tener trabajo en un plazo inferior a un año y únicamente un 2% cree que se demorará más de 12 meses.

Formación

El nivel formativo es un factor determinante a la hora de garantizar el acceso al mercado laboral y, a través de la presente encuesta, se aprecian importantes desfases en el porcentaje de jóvenes con estudios primarios y superiores.

En este sentido, ha afirmado que sólo un 8,2 por ciento de los jóvenes con discapacidad tiene estudios universitarios, "prácticamente la mitad que los desempleados sin discapacidad".

Por último, ha apuntado que aquellos jóvenes con discapacidad que encuentran empleo suelen hacerlo en el sector industrial, un 20,2 por ciento como peones y un 19,6% lo hace como personal de limpieza.