Borrar
Las entidades de Fexad atendieron a 6.400 personas en 2016.
Fexad reclama más subvenciones para las entidades que atienden problemas de adicciones

Fexad reclama más subvenciones para las entidades que atienden problemas de adicciones

En una reunión mantenida con José María Vergeles, el consejero de Sanidad propuso hacer las convocatorias de ayudas por tramitación anticipada

redacción

Miércoles, 26 de julio 2017, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes de algunas de las entidades socias de la Federación Extremeña de Atencion al Drogodependiente (Fexad) mantuvieron una reunión con el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, al que acompañaron la directora general de Salud Pública, María Pilar Guijarro, y la secretaria técnica de Drogodependencias, Pilar Morcillo.

En dicha cita, los responsables de Fexad manifestaron la difícil situación económica que las entidades que forman parte de la Federación están atravesando. En este sentido, indicaron que los problemas se producen por dos cuestiones principales, por un lado "la reducción de los presupuestos asignados a la orden de subvenciones que financia proyectos para atender a personas con problemas de adicciones; y que desde el año 2011 han caído en un 67%", y por otro "los retrasos en las fechas de convocatorias, en las resoluciones y en los abonos, lo que acarrea importantes problemas de gestión", destacan en una nota de prensa.

Además, desde las entidades que trabajan con problemas de adicciones, se quiso transmitir a los cargos públicos que en 2016 atendieron "a 6.400 personas", un dato que "avala el trabajo" que realizan en nuestra región.

En la misma línea, durante la reunión se hizo hincapié en la "invisibilidad de los problemas asociados al abuso de sustancias, y cómo son las asociaciones las que siguen dando respuestas eficaces y rápidas, porque cuentan con profesionales cualificados, que atienden a los cambios en los patrones de consumo".

Por su parte, según explican desde Fexad, el consejero expuso las dificultades para aumentar las dotaciones económicas destinadas a sufragar costes de los proyectos para atajar esta situación. Como una posible solución a los problemas que causan el retraso en la convocatoria de la orden de subvenciones, Vergeles propuso "hacer la convocatoria por tramitación anticipada".

En otro orden de cosas, se abordó la función que la Federación tiene como aglutinante de proyectos y su experiencia. Por ello, se decidió la creación "de una comisión técnica que elaborará propuestas y proyectos para la Administración", exponen desde Fexad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios