Hoy

Más de 500 personas se beneficiarán del Servicio de Conciliación Familiar en Badajoz

Momento de la firma del convenio para poner en marcha el servicio de conciliación familiar.
Momento de la firma del convenio para poner en marcha el servicio de conciliación familiar.
  • Es una iniciativa puesta en marcha por Plena Inclusión Extremadura y Fundación Caja Badajoz que se desarrollará hasta al 25 de agosto en Badajoz

Alrededor de medio millar de personas se beneficiarán este verano del Servicio de Conciliación Familiar de Plena Inclusión Extremadura y Fundación Caja Badajoz (CB), que se desarrollará hasta al 25 de agosto en Badajoz.

Este servicio permite que las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan disponer, en caso de necesitarlo, de un apoyo para atender las necesidades de su familiar.

Según un comunicado, Fundación CB ha firmado un convenio con Plena inclusión Extremadura que permite realizar esta actividad conjuntamente, la cual se desarrollará en la Residencia Universitaria de la fundación pacense.

Hasta el próximo 25 de agosto está previsto que por estas instalaciones pasen un gran número de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, permitiendo que su entorno familiar pueda conciliar su tiempo.

"Por esa razón, son las familias quienes se consideran auténticas beneficiarias de este servicio", se ha indicado.

Esta actividad, organizada por Plena Inclusión Extremadura conjuntamente con Fundación CB, es conocida por el movimiento asociativo como "respiro", y está concebida como un campamento de ocio para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

"Cuando se cumplen 20 años de su puesta en funcionamiento, por primera vez Plena Inclusión Extremadura amplía el calendario gracias a Fundación CB, y comenzará a mediados de julio", se ha manifestado.

Otra de las novedades es que se celebra en Badajoz, "con las alternativas de ocio que una ciudad de estas características puede ofrecer, como deporte y ocio en la sede de la fundación o visitas al teatro López de Ayala, centros acuáticos, instalaciones deportivas externas, al cine o a Elvas (Portugal)".

La estancia habitual media es de una semana, aunque algunas personas pueden permanecer durante un fin de semana o hasta 10 días.

Este servicio se incluye también en el programa de Apoyo a Familiares, financiado por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales con cargo a la asignación tributaria del 0'7% del IRPF.