Borrar
Sisi Cáceres (dcha.), presidenta de Extremadura Entiende, durante la presentación de la fiesta en Madrid.
El Día Mundial del Refugiado y el Orgullo marcan la agenda social

El Día Mundial del Refugiado y el Orgullo marcan la agenda social

La Asamblea de Extremadura recibió el premio Estrellas de Europa por su lucha contra el ‘bullying’ que sufre el colectivo LGTBI

José M. Martín

Viernes, 7 de julio 2017, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 20 de junio se conmemoró el Día Mundial del Refugiado y Extremadura se sumó a los actos organizados con motivo de esta fecha. En siete localidades de la región, los colectivos que componen SOSRefugiados convocaron movilizaciones para solicitar que se cumplan los compromisos de acogida por parte de los gobiernos nacional y autonómico.

El acto oficial de la jornada se celebró en la Asamblea de Extremadura, donde Blanca Martín, presidenta de la Cámara, recordó que existen 64 millones de personas desplazadas en el mundo y que los ciudadanos europeos no pueden caer en la tentación de «taparse los oídos y cerrar los ojos» ante esta situación.

En este mismo espacio y también el día 20 del pasado mes, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid) organizó un debate sobre el papel de los medios de comunicación en la defensa de los refugiados y sobre la crisis del derecho de asilo. En la cita participaron el director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save the Children España, David del Campo;el director del programa En portada de TVE, José Antonio Guardiola; la periodista Rosa María Calaf, y la especialista en Comunicación y Derechos Humanos en Oriente Medio y norte de África Leila Nachawati.

No fue el único acto relacionado con la cooperación internacional, en el Espacio Solidario Anúmbara de Cáceres la activista Martha Lucía Rojas expuso su lucha contra las bandas de Colombia. Esta defensora de los derechos humanos también acudió a la Asamblea de Extremadura, acompañada de miembros de Amnistía Internacional. Allí se aprobó una declaración institucional con motivo del acuerdo de paz en Colombia y para instar a los gobiernos a garantizar la seguridad de los grupos y comunidades en especial situación de riesgo.

El mes de junio concluyó con otra noticia en este sentido, ya que el Centro de Refugiados de Mérida acoge desde hace una semana a 21 personas procedentes de Siria.

Por otro lado, el 1 de julio se celebró en Madrid el acto oficial del Orgullo LGTB. En la fiesta actuó como copresentadora Sisi Cáceres, presidenta de Extremadura Entiende.

Además, el 22 de junio la Fundación Triángulo Extremadura celebró el primer foro Administración Local, Compromiso Global LGBTI, un encuentro a favor de la igualdad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.

En el mismo ámbito, la Asamblea de Extremadura recibió el premio Estrellas de Europa, que concede la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre). El motivo de este galardón es la celebración del primer pleno escolar contra el bullying LGTBI-fóbico, que tuvo lugar el pasado 10 de octubre.

Puertas abiertas

Durante el mes de junio, las diferentes sedes de la Fundación Secretariado Gitano celebraron sus jornadas de puertas abiertas con la intención de dar visibilidad a su trabajo y acercarse a la ciudadanía. El cierre de estas acciones se produjo con un acto en la Asamblea de Extremadura, en el que mostraron los programas que realiza la entidad y con los que llegan a cerca de 1.300 personas.

Además, Badajoz fue la sede del encuentro anual de alumnos gitanos, acto que pretende ser una convivencia en la que transmitir a los jóvenes en edad escolar la necesidad de seguir avanzando en su educación.

Otro de los días mundiales conmemorados recientemente fue el de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. La asociación Camino a la Vida, que recibió un premio del Ayuntamiento de Montijo por su trabajo a lo largo de más de una década, se implicó en esta celebración con varios actos. Por su parte, la UNAD, con el apoyo de la Federación Extremeña de Atención al Drogodependiente (Fexad), programó la jornada Jóvenes y adicciones, a la que acudieron algunos de los principales expertos de nuestro país.

Fuera de las celebraciones puntuales, el movimientos asociativo extremeño continuó con su labor solidaria. Las asociaciones de lucha contra el cáncer, como la AECC y la AOEX, ya trabajan para concienciar sobre la importancia de prevenir la enfermedad y organizan actos para recaudar fondos destinados a sus programas y a la investigación; el Banco de Sangre realizará más de 13.000 kilómetros en julio, y Mensajeros por la Paz ha comenzado a desarrollar su calendario de actividades veraniegas.

Igualmente, como es habitual en estas fechas, ya están en Extremadura los primeros niños del programa Vacaciones en Paz, a través del cual 180 saharauis pasarán unos meses acogidos por familias en nuestra región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios