Borrar
Una de las imágenes del documental 'Convivencias'.
‘Convivencias’, una historia que se ha convertido en ejemplo de educación inclusiva

‘Convivencias’, una historia que se ha convertido en ejemplo de educación inclusiva

Se trata de un documental realizado por alumnos del instituto Bioclimático de Badajoz y la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Badajoz (Aspaceba). El mediometraje se acaba de presentar en el teatro López de Ayala

Álvaro Rubio

Jueves, 8 de junio 2017, 10:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alumnos del instituto Bioclimático de Badajoz y la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Badajoz (Aspaceba) ha desarrollado el mediometraje Convivencias, que se acaba de presentar en el teatro López de Ayala de la capital pacense. Se trata de una historia sobre discapacidad, educación y amistad producida por La Ratonera Films, escrita y dirigida por Juan Carlos Guerra, con música de Maz Iannone y sonido de Alberto G. Núñez.

El documental es el resultado de muchas horas de grabación de las actividades realizadas conjuntamente entre personas con y sin discapacidad. Este proyecto es, por tanto, un ejemplo de modelo educativo moderno e integrador que se enmarca dentro de Teem Emprende, un programa puesto en marcha por la Junta de Extremadura para el fomento de la cultura emprendedora dirigido al alumnado de E.S.O. y F.P. Básica.

En el mediometraje han participado 16 estudiantes de 4º de Diversificación y de 2º de Formación Profesional Básica del instituto. Estos escolares han sido los encargados de tutorizar a los usuarios de Aspaceba en las actividades cotidianas que realizaban en su centro.

Este documental muestra las relaciones que surgen entre un grupo de jóvenes con parálisis cerebral y alumnos de un instituto de Secundaria, una iniciativa enriquecedora y solidaria, pero que es al mismo tiempo un reto, destaca Juan Carlos Guerra en la página web de La Ratonera Films.

"En este programa habéis trabajado la creatividad, el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo, la gestión de conflictos o el desarrollo del sentido crítico. Pero, sobre todo, habéis demostrado que sois personas muy capaces", ha resaltado la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán.

Gutiérrez asegura que son "capaces de hacer un gran trabajo en equipo, de ayudar a las personas que lo necesitan, de madurar y de cambiar lo que os rodea. Añade que para ella esto es uno de los mejores resultados de una educación inclusiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios