Borrar
Miguel Ángel Gallardo recoge la pelota que le entregó un miembro de CdEx 2.0.
La accesibilidad y el empleo centran las propuestas de la CdEx 2.0 al alcalde de Villanueva

La accesibilidad y el empleo centran las propuestas de la CdEx 2.0 al alcalde de Villanueva

Tras meses de reuniones, los jóvenes han diagnosticado varias necesidades en el ámbito de la inclusión social

redacción

Viernes, 26 de mayo 2017, 09:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una decena de jóvenes con y sin discapacidad intelectual que integran la Comunidad de Experiencias de Don Benito-Villanueva (CdEx) trasladaron siete propuestas a Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena. Éstas son fruto de las conclusiones a las que han llegado tras varios meses de reuniones en las que han debatido sobre las necesidades, dificultades, oportunidades y amenazas que el colectivo de jóvenes detecta en el ámbito de la inclusión social.

De este modo, la batería de propuestas presentadas bajo el lema La pelota está en tu tejado se centra en la accesibilidad cognitiva y el empleo. En concreto, los siete puntos son: la adaptación a lectura fácil de toda la documentación que elabore el Ayuntamiento, de que se beneficiarían personas con discapacidad intelectual, mayores, inmigrantes u otras personas con deterioro cognitivo; la adaptación cognitiva de los edificios público; la organización de una feria de empleo accesible, adaptada universalmente y que tenga en cuenta a los jóvenes; la creación de un sistema para que los jóvenes puedan hacer prácticas laborales en los ayuntamientos; la mejora de las comunicaciones entre los pueblos de la zona; la creación de una figura de apoyo que acompañe a las personas con discapacidad a la hora de hacer diferentes tareas, y la puesta en marcha de un grupo de contingencia para chequear las actividades y propuestas que desde el ayuntamiento se dirigen a los jóvenes.

Gallardo recogió esa pelota metafórica y una más real que le fue entregada en el acto y se comprometió a realizar algunas de esas propuestas. Son extraordinarias ideas, dijo refiriéndose a la feria del empleo y la adaptación de textos a lectura fácil, por lo que invitó a los jóvenes a formar parte de las reuniones que asociaciones juveniles mantienen periódicamente con el concejal de Juventud para organizar actividades y eventos.

Comunidades

Plena inclusión Extremadura, el Consejo de la Juventud y el Instituto de la Juventud de Extremadura organizan las Comunidades de Experiencias de Extremadura 2.0, que es un proyecto que reúne a jóvenes con y sin discapacidad intelectual. En los últimos meses 80 jóvenes han tenido reuniones para hablar de su entorno real y han escrito qué necesitan en sus localidades y en la región.

El objetivo de esta actividad es fomentar la participación juvenil en relación a las políticas sociales de su entorno más directo y se desarrolla en Badajoz, Cáceres, Mérida, Montijo, Plasencia, Zafra-Villafranca de los Barros y Don Benito-Villanueva de la Serena

Los jóvenes también tienen previsto compartir sus conclusiones con los presidentes de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz; con representantes de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura y -llegado el otoño- con el presidente de la Junta de Extremadura.

Esta ronda de reuniones se complementa con una campaña en redes sociales. El objetivo final es conseguir crear un equipo de cogestión con las administraciones públicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios