Hoy

Una de las sesiones desarrolladas en esta XXI edición del encuentro.
Una de las sesiones desarrolladas en esta XXI edición del encuentro. / Plena Inclusión

Plena Inclusión celebra el Encuentro de Grupos Autogestores

  • Bajo el lema ‘Hablando de cosas que nos interesan’, participan 60 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en las sesiones que tienen lugar en Baños de Montemayor

Plena Inclusión Extremadura celebra desde el pasado miércoles día 17 la XXI edición del Encuentro de Grupos Autogestores bajo el lema ‘Hablando de cosas que nos interesan’. En las sesiones, que tienen lugar en la localidad cacereña de Baños de Montemayor, participan 60 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La actividad se organiza con el doble objetivo de debatir y aprender sobre cuestiones importantes en la vida de las personas con discapacidad e intercambiar experiencias de otros grupos de autogestores.

El presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón, asistió a la inauguración del encuentro. Durante su visita pudo conversar con los participantes, procedentes de quince asociaciones distribuidas por toda la región.

El programa incluye tres talleres de trabajo vinculados a la vida pública, los derechos afectivos y la vida cultural. El director técnico de Plena Inclusión, Luis Miguel Osuna, dirige la formación sobre ‘La participación en la vida pública’; la técnica y sexóloga de la entidad, Almudena Medina, desarrolla el taller ‘Los derechos afectivos y sexuales de las personas con discapacidad’, mientras que otras profesionales de la federación, Atocha Mena y María Moruno, dirigen ‘La participación en la vida cultural’.

Encuentro con el presidente de Plena Inclusión, Pedro Calderón.

Encuentro con el presidente de Plena Inclusión, Pedro Calderón. / Plena Inclusión

El programa se completa con actividades culturales, con un especial protagonismo para la poeta Gloria Fuertes, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. En esta línea, la asociación de Gestores Culturales de Extremadura ha cedido la exposición ‘Gloria Fuertes, contar y cantar desde la poesía’. Además, en la tarde del jueves se pudo ver el espectáculo ‘Que viene Gloria’.

Desde 1999

El Centro Formación Joaquín Sama de Baños de Montemayor acoge el encuentro en el que participan personas que proceden de una quincena de entidades integradas en Plena inclusión Extremadura: Plena Inclusión Zafra, Aprosuba-2 Almendralejo, Aprosuba-3 de Badajoz, Plena Inclusión Don Benito, Plena Inclusión Montijo, Plena Inclusión Azuaga, Plena Inclusión Cabeza del Buey, Aprosuba 12 de Puebla de Alcocer, Aprosuba 13 de Villafranca de los Barros, Asprovid de Ribera del Fresno, Aexpainba de Badajoz, APTO de Navalmoral de la Mata, Placeat Plena Inclusión de Plasencia y Asindi de Alcántara.

Los Grupos Autogestores se crearon en todas las entidades de Plena Inclusión Extremadura en el año 1999. Desde su creación han realizado los encuentros en diferentes puntos de la región. Esta actividad se incluye dentro del programa de Ciudadanía Activa, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.