Borrar
Celebración del Día del Orgullo LGTBI en Mérida.
Extremadura Entiende conmemora el Día de la Visibilidad Trans

Extremadura Entiende conmemora el Día de la Visibilidad Trans

El colectivo recuerda que se cumplen diez años de la aprobación de la ley que regula la rectificación en el registro de la mención relativa al sexo

José M. Martín

Miércoles, 15 de marzo 2017, 10:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Extremadura Entiende conmemora el Día de la Visibilidad Trans en la fecha que coincide con la aprobación de la ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. Diez años han transcurrido desde ese momento y el colectivo considera todavía es necesario trabajar para acabar con todas las barreras que dificultan la visibilidad de las personas transexuales.

En este sentido, se pone el acento en los menores de edad con el objetivo de que vean respetado su derecho a expresar su sexo con todas las garantías. Por ello, se está impulsando desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) la aprobación de una Ley de Igualdad LGTBI y contra la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, o características sexuales que suponga el avance definitivo que necesitan tanto las personas trans como el colectivo en su conjunto, exponen desde la organización.

Con el nuevo texto se pretenden corregir las limitaciones de la antigua ley y cubrir de forma integral las necesidades de todas las personas transexuales. No podemos dejar de reivindicar una igualdad real para todas las personas del colectivo LGTBI, independientemente de la comunidad autónoma en la que residan. En Extremadura ya tenemos una ley que nos ampara y ahora debemos conseguirla para el resto del territorio español, explica Sisi Cáceres, presidenta de Extremadura Entiende.

Pionera

Mediante la ley que se aprobó en 2007, y que fue pionera a nivel mundial, se permitió el acceso a las personas transexuales a cambiar su nombre y sexo en la partida de nacimiento y se eliminó el requisito de pasar previamente por el quirófano. Así, en el DNI de las personas transexuales se comenzó a acreditar su nombre y género. Gracias a ello se acabó tener que dar explicaciones para firmar un contrato de trabajo, utilizar una tarjeta de crédito o realizar cualquier trámite público, según Amanda Azañón, dinamizadora del grupo de Políticas Transexuales de FELGTB.

Entre las medidas más destacadas que se quieren incluir en el nuevo texto se encuentran la despatologización de la transexualidad y el derecho a la autodeterminación de género. Tras más de un año de trabajo, la Federación presentó en septiembre de 2016 su propuesta de borrador de ley y que está siendo actualmente negociada con todos los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados, por lo que el colectivo espera que los trámites parlamentarios se inicien en próximas fechas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios