Hoy
Instalaciones de Divertea.
Instalaciones de Divertea. / Hoy

Un bocadillo gigante a favor del autismo

  • La asociación Divertea repartirá raciones para recaudar fondos en la Plaza Mayor de Cáceres el domingo 15 de abril

1.200 barras de pan, 57 panes sin gluten y 34 jamones ibéricos extremeños. Con estos ingredientes se hará un bocadillo de 600 metros de largo que se repartirá el domingo 15 de abril en la Plaza Mayor de Cáceres.

La actividad está organizada por la asociación Divertea, que trabaja con menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y con ella pretende recaudar fondos para impulsar su nuevo proyecto de asistencia en los hogares.

El objetivo es repartir 3.000 raciones, que se venderán a un precio de tres euros.

Los jamones, de Montánchez, Azuaga y Navalmoral de la Mata, han sido donados, según apuntó Rosa Simón, presidente de Divertea. En esta acción benéfica participan instituciones como el Club Rotary y el Centro de Formación de Tropas de Cáceres (Cefot), cuyos miembros colaborarán en la instalación de mesas y el reparto de bocadillos.

Simón, también apuntó que actualmente no hay ninguna entidad que acuda al hogar de los pacientes y que dote a las familias de habilidades y estrategias, con la ayuda de terapeutas, psicólogos o fisioterapeutas, que aporten a los familiares claves para actuar con los niños en situaciones cotidianas de convivencia diaria.

Esta es la idea que tienen desde Divertea y que quieren tener más cerca gracias a los fondos obtenidos con esta iniciativa. “Aunque el niño vaya una o dos horas al centro, tenemos que ir a las casas, las familias son los grandes olvidados en este sentido, y no reciben el apoyo que necesitan”, expuso la presidenta.

En la actualidad, el colectivo atiende a 37 niños con TEA en toda la provincia de Cáceres. “Tenemos un déficit de 2.000 euros al mes, porque son muchas horas de terapias específicas”, señaló Simón, que añadió que la mayoría de los aprendizajes se dan en el ámbito familiar y por eso hay que dotar a las familias de habilidades y estrategias para cubrir ámbitos como trastornos alimenticios, problemas de movilidad.

Por otro lado, el Foro de los Balbos acogerá actividades para los más pequeños.