Borrar
Enrique Santiago participará en el foro.
Mérida acogerá el Foro por Colombia

Mérida acogerá el Foro por Colombia

El propósito de la iniciativa, prevista para los días 22 y 23 de febrero, es ofrecer un espacio de diálogo entre organizaciones sociales colombianas y europeas con el fin de elevar propuestas concretas de apoyo a la paz

efe

Viernes, 2 de febrero 2018, 06:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asesores y analistas de las denominadas Mesas de Diálogo con las guerrillas de las FARC y ELN participarán en un Foro Internacional por la Paz en Colombia, que se celebrará los días 23 y 24 de febrero en Mérida.

Entre los asistentes a la iniciativa figuran el abogado y político español Enrique Santiago, contratado por el Gobierno de Noruega para asesorar a las FARC en sus negociaciones con el estado colombiano, y el profesor de la Universidad Nacional de Colombia Víctor de Currea, analista del proceso de negociación con el ELN.

En la presentación del foro participaron el director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle; la directora de la Asociación Ayujara por los derechos humanos en Colombia, Diana Tamayo, y el vocal de la Asociación Extremeña de Comunicación Social, José Manuel Pizarro.

El propósito de la iniciativa es ofrecer un espacio de diálogo entre organizaciones sociales colombianas y europeas con el fin de elevar propuestas concretas de apoyo a la paz en Colombia y promover una Plataforma de Organizaciones Sociales y personas a título individual que quieran articularse desde una ciudadanía global.

A juicio de Tamayo la clave de este proceso de paz está en blindarlo tanto desde dentro del país como desde la comunidad internacional. Es posible reconstruir la paz siempre que haya un contexto que lo posibilite, de ahí la importancia del apoyo internacional al proceso, afirmó.

La directora de Ayujara también consideró que todavía existen peligros en el proceso de paz, como la ruptura de las negociaciones con el ELN en la Mesa de Quito, el entorno criminal que rodea al narcotráfico y el interés de algunas mafias. Si no se apoya, se corre el riesgo de que se rompa", puntualizó.

Por su parte, el director general de la Aexcid subrayó la importancia de dar visibilidad a la situación y la realidad social de Colombia en la actualidad. La comunidad internacional no puede darle la espalda a la sociedad colombiana, dijo Calle.

Programa

Las jornadas contarán con la presencia de representantes de la sociedad colombiana en este proceso de paz, como Marilén Serna, portavoz del Congreso de los Pueblos; Adriana Benjumea, abogada especialista en políticas de atención a los desplazados, y Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, cuyo trabajo se dirige al reconocimiento de la derechos de las personas LGTBI.

Asimismo, está prevista la presencia de la abogada Adriana María Arboleda, invitada a la Mesa de Negociación de La Habana en materia de personas desaparecidas; la exiliada política Alba Teresa Higuera, y el líder campesino Edilberto Daza, entre otros ponentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios