Borrar
Las fronteras se han convertido en zonas de desigualdad y violencia.
‘En Tierra de Nadie’ muestra los obstáculos a los que se enfrentan los refugiados

‘En Tierra de Nadie’ muestra los obstáculos a los que se enfrentan los refugiados

La exposición fotográfica se puede visitar en el Consistorio de Mérida hasta el 27 de enero

redacción

Jueves, 18 de enero 2018, 07:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El patio central del Ayuntamiento de Mérida acoge hasta el próximo 27 de enero la exposición fotográfica En Tierra de Nadie. Esta iniciativa pretende mostrar al público la realidad y los obstáculos a los que se enfrentan los refugiados para llegar a Europa.

La iniciativa, que después de la capital regional visitará Madrid, se inauguró el miércoles y pretende contribuir a que los extremeños tomen conciencia de su responsabilidad como sociedad de acogida y mostrar los espacios sin derechos en los que se han convertido las fronteras, tal y como expuso Nuria Díaz, coordinadora del Área de Incidencia de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en el acto de apertura de la misma. Al mismo tiempo añadió que es importante ponerse en la piel del otro y generar un entorno que permita reflexionar y potenciar la solidaridad.

En la presentación oficial de la exposición estuvo acompañada por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle.

En su turno, el primer edil emeritense aprovechó para destacar que la capital autonómica es una de las primeras ciudades de España en contar con una Oficina de Atención a la Población Inmigrante y Refugiada y criticó al Gobierno de España por lo que consideró ineficacia en materia de recepción de refugiados. Por último, aseguró Mérida quiere ser una ciudad de acogida y que el Ayuntamiento va a poner para ello todos los recursos posibles.

Desplazados

La coordinadora del CEAR también señaló que la exposición forma parte de un proyecto cuya finalidad es mostrar la realidad de las más de 75 millones de personas desplazadas en el mundo.

En este sentido, Díaz explicó que el CEAR se ha estado en 2017 en las fronteras de Grecia con Turquía, Italia con el Mediterráneo, España con Marruecos y México con Guatemala para constatar la grave situación a la que se enfrentan las personas a lo largo de sus trayectos migratorios. Por ello, demandó respuestas políticas inmediatas ante la situación de desigualdad y violencia existente.

Por último, Calle resaltó que la muestra forma parte de uno de los proyectos más importantes para la Aexcid, como es el Observatorio del Derecho de Asilo, las Migraciones Forzadas y las Fronteras, cuya finalidad es garantizar los derechos de las personas migrantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios