Hoy

Unas 300 personas se darán cita en Mérida para celebrar el Encuentro de Familias LGTBI

Participantes en un Encuentro de Familias de Lesbianas, Gays y Transexuales (LGTB), celebrado anteriormente en Lloret de Mar.
Participantes en un Encuentro de Familias de Lesbianas, Gays y Transexuales (LGTB), celebrado anteriormente en Lloret de Mar. / Reuters
  • Será del 7 al 10 de diciembre y tiene como objetivo consolidar la normalización de la diversidad familiar

Con el lema 'El amor hace familias', alrededor de 300 personas se darán cita en el VI Encuentro Estatal de Familias LGBTI, que se celebrará en Mérida del 7 al 10 de diciembre con el objetivo de consolidar la normalización de la diversidad familiar.

En concreto, serán un centenar de familias "diversas, plurales y tolerantes" las que asistirán a este encuentro, según ha afirmado la consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, durante la presentación del mismo.

Organizado por la Fundación Triángulo y con la colaboración de varias instituciones, entre ellas la Junta de Extremadura, el encuentro abordará el reconocimiento de la diversidad en el espacio educativo, la diversidad familiar en el ámbito internacional, el sistema de protección de los derechos humanos y la cooperación al desarrollo.

Además, "será una buena oportunidad para escuchar a los hijos de familias diversas y comprender lo que han significado en el cambio social", ha explicado la coordinadora del área de Familia de la Fundación Triángulo, Silvia Tostado.

En su intervención, Iglesias ha recordado que uno de los "grandes pasos" en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI lo constituyó la aprobación de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, en 2005, fecha desde la que, según la consejera, se ha producido "una normalización de la diversidad familiar" y se ha conseguido una "sociedad más tolerante, más plural y más realista".

En el ámbito de la comunidad autónoma de Extremadura, según ha añadido la consejera, se han producido diversos avances, como la constitución del Observatorio LGBTI, que dispondrá de consignación económica a través de la Ley de Presupuestos de 2018. Uno de sus primeros trabajos será la elaboración de un estudio sobre la situación de las personas LGBTI en la comunidad educativa.