Hoy

Feafes reivindica más voluntad política para garantizar la integración de personas con trastorno mental

Concentración convocada por Feafes Extremadura el Día Mundial de la Salud Mental.
Concentración convocada por Feafes Extremadura el Día Mundial de la Salud Mental. / HOY
  • Esta federación y sus entidades organizan la XIX conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que este año se celebrará en Cáceres el día 10 de octubre

Bajo el lema ‘Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras', Feafes Salud Mental Extremadura y sus entidades organizan la XIX conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que este año se celebrará en Cáceres el día 10 de octubre.

Las personas con problemas de salud mental se enfrentan a numerosas barreras para su integración social y laboral; Para esta federación el objetivo de esta campaña es sensibilizar a la sociedad sobre la idea de que la salud mental afecta a todas las personas por igual y que, sin perder de vista la diversidad que nos caracteriza, existen muchas más semejanzas entre las personas, que diferencias. Todas quieren desarrollar un proyecto de vida, tienen metas, tristezas, alegrías y todas aspiran a aportar algo a la sociedad.

Los prejuicios negativos y la falta de adaptación de los puestos de trabajo a las necesidades de las personas con problemas de salud mental son algunas de las principales barreras para su integración. Desde Feafes apuntan que “es muy preocupante que las personas con discapacidad a causa de un trastorno mental tengan una tasa de empleo de tan sólo el 15,9%. Destacan que por ello quieren que se cumpla la normativa existente que garantiza el derecho a acceder y mantener un empleo.

“Es urgente, por tanto, garantizar medidas para que las personas con problemas de salud mental puedan trabajar y así participen activamente en la sociedad desde un enfoque de derechos. La atención sigue siendo insuficiente y el enfoque inadecuado en muchos casos, lo cual supone una vulneración de los derechos de las personas con enfermedad mental a la luz de la Convención ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de la legislación española”, aseguran las entidades miembros de Feafes.

Feafes Extremadura es la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con trastorno mental de Extremadura. Está formada por 11 asociaciones repartidas por toda la geografía extremeña y representa a más de 4.000 familias. Su misión es defender los derechos de las personas con trastorno mental, trabajar en la mejora de su calidad de vida y representar al colectivo.