Hoy

Divertea organiza varias actividades hasta noviembre para financiar sus terapias con niños con autismo

Merianda solidaria organizada en Cáceres a favor de la asociacion Divertea.
Merianda solidaria organizada en Cáceres a favor de la asociacion Divertea. / HOY
  • Un mercadillo solidario, una fiesta universitaria, una ruta senderista y un desfile de moda son los eventos programados por esta asociación que atiende a 27 niños

La asociación Divertea de Cáceres, que ofrece terapias a niños con trastorno del espectro autista y otras enfermedades neurológicas que afecten a su desarrollo, ha organizado para las próximas semanas cuatro actividades destinadas a recaudar fondos para financiar los tratamientos que la organización imparte en su nuevo centro en el barrio de La Mejostilla.

Un mercadillo solidario, una fiesta universitaria, una ruta senderista y un desfile de moda son los eventos programados hasta el mes de noviembre por esta asociación que atiende actualmente a 27 niños.

La presidenta de Divertea, Rosa Simón, ha explicado que estos niños necesitan un mínimo de ocho horas a la semana de terapia y la administración solo imparte dos sesiones de 45 minutos, por lo que ese hueco lo cubre la asociación que trabaja con los niños y sus familias para favorecer su integración social.

En cuanto a las actividades, este viernes día 8 se inaugura una nueva edición del mercadillo que, este año, estará expuesto en un local del número 30 de la avenida de España, y en el que se podrán adquirir artículos como ropa, complementos o juguetes en buen estado que los cacereños han donado para la causa. El mercadillo permanecerá abierto un mes o hasta fin de existencias.

La siguiente actividad es una fiesta que tendrá lugar el jueves 14 de septiembre en la zona de entrada del recinto hípico, y que está dirigida a los universitarios de la ciudad para que se acerquen a este trastorno y conozcan un poco más a los niños que lo padecen.

Según ha explicado Simón, se proyectarán varios vídeos, se venderán camisetas de la asociación y habrá música de dj's que amenizarán este festejo que pretende dar la bienvenida a los universitarios que llegan a la ciudad para iniciar el nuevo curso académico.

El 21 de octubre, hay planificada una ruta senderista que saldrá y llegará al parque de El Cuartillo. Se recorrerán ocho kilómetros por los alrededores y después se realizará una comida de fraternidad, se instalarán juegos y se llevarán a cabo talleres para que los niños y sus familias compartan una jornada de convivencia.

Para el mes de noviembre, en una fecha aún sin determinar, se organizará un desfile de modelos en colaboración con las tiendas de la calle San Pedro y en el Hotel Extremadura, según ha explicado Simón, quien ha incidido en que todo lo que se recaude con estas actividades será para financiar los recursos humanos y materiales de la asociación.

Uno de los objetivos de Divertea es comprar unas pizarras digitales para favorecer la comprensión de los niños autistas ya que su aprendizaje se basa en gran medida en el aspecto visual. Además, se seguirá mejorando la sala sensorial del centro, una de las cinco mejores de toda España respecto al equipamiento.

Otro de los logros de la asociación es un convenio que se ha firmado con la Universidad de Extremadura (UEx) para que se imparta un máster especializado sobre el Trastorno del Espectro Autista y otras enfermedades neurológicas para que los profesionales universitarios salgan formados en esta materia específica.