Hoy

Representación en el teatro romano de Mérida.
Representación en el teatro romano de Mérida. / Hoy

Mérida acoge un encuentro sobre la igualdad de género en el mundo de la cultura

  • La cita está organizada por el colectivo Clásica y Modernas y se desarrolla en el marco del Festival de Internacional de Teatro

  • Las personas interesadas en acudir a las conferencias ya pueden realizar la inscripción a través del correo electrónico

El papel de la mujer en el ámbito social y cultural centra el encuentro internacional 'La construcción de la ciudadanía en el teatro clásico griego, sus personajes divinos y humanos' que se celebrará entre el 19 y el 21 de julio en Mérida.

La cita está organizada por el colectivo Clásica y Modernas, una asociación que trabaja por la igualdad de género en el mundo de la cultura, y se desarrolla en el marco de la 63ª edición del Festival de Teatro de Mérida.

El plazo de inscripción en el encuentro ya está abierto y las personas interesadas en acudir a las conferencias pueden enviar su solicitud a la dirección de correo electrónico b.produccion@festivaldemerida.es.

El encuentro estará inaugurado por el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, y propone distinguir en la narrativa clásica griega el primer correlato de "tensiones sociales" que nace del desarrollo del concepto de ciudadanía. Además, según recoge la organización del evento, se quiere dar respuesta a la pregunta "¿cuáles fueron los beneficios de excluir a las mujeres y esclavos de ese marco de ciudadanía?".

Ponencias

Entre los ponentes estarán la presidenta de la fundación Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Inés París, y la directora del Centro Cultural Conde Duque de Madrid, Concha Hernández, que presentarán el folleto '¿Dónde están las mujeres?'.

Por su parte, Amelia Valcárcel, filósofa y consejera del Estado, ofrecerá la conferencia '¿Por qué sigue suscitando interés el teatro griego?'. Mientras que el director de teatro Thierry Roisin hablará de la diversidad de lenguajes escénicos y en el clamor mundial por la justicia 'Antígona'.

El encuentro finalizará con la ponencia 'La mujer en las artes escénicas en el mundo grecolatino protagonizado', a cargo de la directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Trinidad Nogales.