Hoy

Extremadura celebra un encuentro a favor de la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales

El foro está organizado por la Fundación Triángulo Extremadura en colaboración con la Fempex y el respaldo de la Aexcid.
El foro está organizado por la Fundación Triángulo Extremadura en colaboración con la Fempex y el respaldo de la Aexcid. / HOY
  • Será el 22 de junio en el Aula de Usos Múltiples de la Consejería de Educación y Empleo de Mérida

El primer foro local LGBTI de Extremadura 'Administración Local, Compromiso Global LGBTI', que organiza Fundación Triángulo Extremadura en colaboración con la Federación extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), con el respaldo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid) tendrá lugar el próximo jueves, 22 de junio, en el Aula de Usos Múltiples de la Consejería de Educación y Empleo de Mérida.

La Fundación Triángulo de Extremadura promueve desde hace dos años la 'Red Extremeña de Pueblos contra la Homofobia y la Transfobia' en colaboración con la Federación extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), así como con la participación de "casi un centenar" de localidades de ambas provincias.

Así, más de 30 pueblos extremeños desarrollan actividades de sensibilización sobre la situación LGBT en el mundo y debatirán en asamblea las posibles estrategias de intervención en esta materia, y la aplicación de políticas públicas en materia LGBTI.

En dicho encuentro están convocados representantes de los ayuntamientos y mancomunidades que aprobaron su adhesión a la 'Red Extremeña de Pueblos contra la Homofobia y la Transfobi de Extremadura. Además se ha extendido la invitación a las demás entidades locales de la región.

El objetivo del encuentro es reflexionar sobre la "necesidad" de incluir la perspectiva de la diversidad sexual y de género en las políticas públicas de los gobiernos locales, así como de dialogar sobre acciones concretas para implementar en el ámbito municipal.

También, este encuentro pretende abordar en asamblea la conformación de un grupo de trabajo dentro de la 'Red de Pueblos' dirigido a la promoción de los Derechos Humanos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales en los municipios.

De esta forma, con esta iniciativa se persigue fortalecer la 'Red Extremeña de Pueblos contra la Homofobia y la Transfobia', que promueve Triángulo desde hace más de dos años con la finalidad de avanzar en la mejora del bienestar de los paisanos y paisanas de los pueblos extremeños, en general, así como de aquellas personas con una identidad u orientación sexual "diferente" a la mayoritaria, en particular.

Cabe destacar que su convocatoria tiene lugar en el mes en el que se celebra la diversidad sexual y de género a través de manifestaciones, concentraciones y actos por el orgullo LGBTI, que a nivel regional tendrá lugar el sábado 24 de junio, a las 21,00 horas, en la Plaza de España de Mérida.

El primer foro local o municipal LGBTI de Extremadura constituye una de las acciones con las que 'Fundación Triángulo Extremadura' quiere llevar a la agenda local de desarrollo el compromiso por los derechos humanos LGBTI en el mundo, así como la lucha por la igualdad real en tierras extremeñas.