Hoy

Domínguez y Zúñiga en la presentación de la jornada y arropados por miembros de SOS Refugiados.
Domínguez y Zúñiga en la presentación de la jornada y arropados por miembros de SOS Refugiados. / Hoy

Extremadura se suma al Día Mundial del Refugiado

  • Siete localidades acogerán manifestaciones y concentraciones el próximo 20 de junio para exigir que se cumplan los compromisos de acogida

Badajoz, Cáceres, Plasencia, Mérida, Llerena, Olivenza y Talavera la Real acogerán manifestaciones y concentraciones el próximo día 20 de junio para exigir la llegada de refugiados a nuestro país. Estos actos se desarrollan con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado.

Con estas actuaciones, programadas para las ocho de la tarde, se pretende sensibilizar a la población extremeña acerca de la situación de los refugiados y de los incumplimientos de los compromisos de acogida, según exponen los colectivos convocantes que forman SOS Refugiados.

Hasta la fecha, Extremadura ha acogido a 75 personas. “Falta mucho recorrido” para llegar a las “350 personas”, que marcaban los acuerdos de la Unión Europea, detalló Juan Zúñiga, miembro de la Plataforma Refugiados Extremadura y uno de los encargados de presentar la convocatoria.

Son las organizaciones que forman la plataforma las que convocarán las acciones que se desarrollarán en las siete localidades extremeñas. “Es un día clave” para mostrar a la sociedad que el problema sigue “vigente”, indicó Virginia Domínguez, también miembro del colectivo.

La situación en el conjunto del territorio nacional es muy similar en este aspecto y solo se ha acogido a 1.200 personas de las más de 17.000 personas a las que se comprometió España ante la UE. “Es una acogida raquítica y una auténtica vergüenza”, afirmó Zúñiga.

Las movilizaciones que tendrán lugar el próximo martes contarán con unas características particulares. En algunos lugares se pedirá a los asistentes que acudan con maletas, en otros que lleven sillas y en Llerena, donde el acto será a las 20.30 en la plaza de España, se simulará un campamento de refugiados. “Además de leer un manifiesto, le pediremos a los participantes que cojan el micrófono y busquemos soluciones o propuestas”, expuso Domínguez.

En Cáceres, la manifestación comenzará en la plaza de América y llegará hasta la plaza Mayor; en Plasencia, la concentración se ha programado en la Plaza Mayor; en Badajoz, frente a la delegación del Gobierno, y en Mérida, Olivenza y Talavera la Real, el acto se hará en la plaza de España de estas localidades.

Estas acciones pretenden servir para poner sobre la mesa la situación de desesperación en la que viven millones de personas que se ven en la obligación de abandonar su país para huir de la guerra.