Borrar
Residencia universitaria Hernán Cortés, donde se celebrará la charla.
La Asociación de Familiares de Afectados por Trastorno de Personalidad organiza una charla sobre salud mental y aspectos jurídicos

La Asociación de Familiares de Afectados por Trastorno de Personalidad organiza una charla sobre salud mental y aspectos jurídicos

Será el jueves 22 de junio a las 19.00 horas en la residencia universitaria Hernán Cortés y contará con la intervención de Lourdes Díaz Bernardo, letrada del Colegio de Abogados de Badajoz

a. r. h.

Domingo, 18 de junio 2017, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Extremeña de Familiares de Afectados por Trastorno de Personalidad (AExFATP) ha organizado una charla informativa, abierta a todos los públicos y gratis, que tiene como objetivo ayudar e informar a aquellas familias que estén afectadas por algún problema de salud mental y sus derivaciones judiciales. Será el jueves 22 de junio a las 19.00 horas en la residencia universitaria Hernán Cortés, situada en la avenida Antonio Masa Campo, nº 28, de Badajoz. La ponencia la ofrecerá Lourdes Díaz Bernardo, letrada del Colegio de Abogados de Badajoz.

"Entre las principales situaciones de índole penal que tienen importancia para las personas que sus actos estén basados en la adecuada posesión de competencias está, entre otras, si la persona es responsable de sus actos, y en su caso la determinación de las alteraciones o los trastornos mentales que anulan o disminuyen esa responsabilidad. En los trastornos de personalidad, la imputabilidad de estos trastornos es muy debatida ya que en sentido estrictamente jurídico-psicológico estos sujetos tienen conocimiento de la ilicitud de sus acciones y voluntad clara de infringir la norma legal, explican desde la asociación extremeña.

Apuntan que en la redacción del primer Código Penal español se admite la posibilidad de eximir de responsabilidad penal a los individuos que presentan ciertas alteraciones mentales en el momento de cometer el acto delictivo.

Detallan que la jurisprudencia española ha reconocido que los requisitos para aplicar el eximente, contemplado en el artículo 20 del actual Código Penal, debe estar basado en una cuádruple comprobación.

La Asociación Extremeña de Familiares de Afectados por Trastorno de Personalidad se creó en el mes de abril de 2013 para constituir un foro en el que las familias afectadas pudieran intercambiar experiencias y al mismo tiempo trabajar en la búsqueda de soluciones a los graves problemas que presenta esta enfermedad mental.

Las personas que sufren trastorno de personalidad y muchas veces límite padecen depresión o ansiedad, episodios psicóticos, paranoides o esquizofrénicos. Pueden mostrar un comportamiento antisocial y de dependencia, con falta de control de impulsos y agresividad. Es una enfermedad que afecta al dos por ciento de la población.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios