Hoy

La nadadora paralímpica Teresa Perales contará su experiencia en las jornadas.
La nadadora paralímpica Teresa Perales contará su experiencia en las jornadas. / HOY

Las jornadas ‘Mujer y Sociedad’ pretenden visibilizar la desigualdad en el deporte

  • La iniciativa llega a su XVIII edición de la mano de la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz y se celebrará los días 19 y 20 de abril

La Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz organiza las XVIII edición de las jornadas ‘Mujer y Sociedad’, que se celebran los días 19 y 20 de abril en la Diputación de Badajoz. El objetivo es dar visibilidad a la desigualdad que todavía existe con los hombres en distintos ámbitos de la vida, ya sea social, cultural o laboral. Aunque las sesiones estarán centradas en la actividad deportiva bajo el epígrafe ‘Deporte e Igualdad’.

La presidenta de la asociación, Inés Rodríguez, considera que el ámbito deportivo es “un espacio creado por hombres y para hombres”, por lo que “la incorporación al mismo de la mujer es problemática y un síntoma más de la desigualdad real”, expuso en la presentación de las jornadas. En este sentido se refirió a las diferencias salariales, la falta de financiación, las dificultades en la conciliación familiar, la presencia en los medios de comunicación o la escasez de mujeres en puestos de alta responsabilidad.

Las sesiones se van a dividir en dos apartados. El día 19 se dedicará a mujeres deportistas anónimas, mientras que la jornada del 20 estará centrada en las profesionales del deporte, personas que "casi han conseguido romper el techo de cristal", afirmó la representante de la asociación, Isabel Franco.

El acto inaugural estará presidido por la vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo. A continuación se desarrollará una mesa redonda en la que participarán Larisse Milhomen, jugadora de baloncesto; Raquel Rodríguez, futbolista; María Rico, triatleta; Elena Ayuso, piragüista, y Leticia Antúnez, comentarista deportiva.

Para la segunda sesión está programada la asistencia Conchi Bellorín, yudoca olímpica y directora general de Deportes de la Junta de Extremadura; Nuria Cabanillas, gimnasta y medallista olímpica, y Teresa Perales, nadadora paralímpica.

Con este programa, y a través de los testimonios de diferentes mujeres, se quiere mostrar la realidad a la que se enfrentan muchas deportistas, tanto aficionadas como profesionales, y las dificultades añadidas ante las que tienen que luchar solo por ser mujeres.

Para concluir se proyectará el corto ‘Servicio Técnico’, de Javier Fesser, y habrá una actuación musical de Norha.

Entre las actividades paralelas a las jornadas, se van a presentar piedras pintadas por distintas mujeres , que están dedicadas a María Zambrano, Simone de Beauvoir o Nadia Comaneci, entre otras.