Hoy

La Asamblea de Extremadura obtiene un notable alto en políticas de género

Representantes políticas de 80 países en el Women Political Leaders Global Forum, donde ha participado la presidenta de la Asamblea de Extremadura y varias diputadas extremeñas.
Representantes políticas de 80 países en el Women Political Leaders Global Forum, donde ha participado la presidenta de la Asamblea de Extremadura y varias diputadas extremeñas. / Cedida
  • El Instituto Europeo de la Igualdad de Género ha puesto en marcha una herramienta orientada a medir la sensibilidad de género de los parlamentos de la UE

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha participado en Vilna, capital de Lituania, en la sesión de trabajo organizada por el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) en la que se ha llevado a cabo la puesta en marcha de la herramienta orientada a medir la sensibilidad de género de los parlamentos de los países miembros de la UE.

El parlamento extremeño ha obtenido en dicha evaluación una nota de un 8,31, una calificación muy alta teniendo en cuenta que la aplicación estaba orientada a los parlamentos nacionales. La Cámara extremeña ha sido la primera asamblea regional en Europa en participar en el programa piloto del EIGE.

Concretamente, la Asamblea de Extremadura ha obtenido sus mejores resultados en las áreas que miden la creación de legislación con perspectiva de género -95 puntos sobre 100- y la capacidad de las diputadas extremeñas de influir en los procesos legislativos y organizativos -92,7 sobre 100-.

Otros de los indicadores evaluados han sido la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de ser representantes en las cámaras legislativas; la participación de la mujer en los órganos rectores de los parlamentos, en las comisiones y en los grupos de trabajo; el espacio que ocupan sus intereses y preocupaciones en la agenda de los parlamentos y si las leyes que impulsan incluyen la perspectiva de género.

Tras conocer los resultados, la delegación extremeña se ha mostrado muy satisfecha por el trabajo realizado, fruto del consenso y las buenas practicas llevadas a cabo por las representantes extremeñas.

El jueves, 7 de junio, dicha delegación participó junto a representantes políticas de 80 países en el Women Political Leaders Global Forum, que tiene lugar en el Parlamento nacional lituano, con sede Vilna.