Hoy
La jornada se desarrolló en la Asamblea de Extremadura.
La jornada se desarrolló en la Asamblea de Extremadura. / Asamblea

Jornadas de género y drogas en la Asamblea de Extremadura

  • "Según el último informe europeo sobre drogas, España es el segundo país de Europa en consumo de cocaína y cuarto en el de marihuana", dijo Mendo en la inauguración

La tercera edición de las ‘Jornadas de género y drogas’ tuvieron como subtítulo este año ‘Consumo de sustancias en contextos de prostitución’. Se celebraron en la Asamblea de Extremadura y contaron con varias conferencias y mesas redondas dirigidas por mujeres.

Las dos primeras ponencias corrieron a cargo de Ana de Miguel Álvarez, profesora titular de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos, y Yolanda Nieves, consultora de investigación de la Fundación Atenea. La primera disertó sobre ‘La prostitución de mujeres. Una escuela de desigualdad humana’, mientras que Nieves realizó la ‘Presentación del estudio Prácticas de riesgo y presencia del consumo de drogas: análisis a través de los foros de prostitución’.

Las jornadas continuaron con una mesa redonda bajo el título ‘Consumo de sustancias en contextos de prostitución’, moderada por la directora territorial de Fundación Atenea Extremadura, Mamen Bacedoni, y en la que participaron las creadoras del canal de Youtube de denuncia social feminista ‘Towanda Rebels’, Teresa Lozano y Zua Méndez, así como representantes de la asociación para la prevención, orientación y ayuda a las personas drogodependientes (Apoyat) y de Mujeres en Zona de Conflictos Extremadura (MZC).

Inauguración

En la inauguración de las sesiones estuvieron el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, y el vicepresidente de la Fundación Atenea, Manuel Espín. Mendo agradeció en primer lugar que la Fundación, organizadora de las jornadas junto al Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), haya elegido la Cámara regional "poner encima de la mesa una realidad que está en la calle y que no podemos obviar: el consumo de drogas y el condicionante de género en el acceso, consumo y posterior desintoxicación".

Espín y Mendo, frente a los micrófonos en la inauguración.

Espín y Mendo, frente a los micrófonos en la inauguración. / Asamblea

Asimismo, el vicepresidente resaltó que "según el último informe europeo sobre drogas, España es el segundo país de Europa en consumo de cocaína y cuarto en el de marihuana". Todo ello, recalcó "sin olvidar la incidencia del consumo de alcohol y tabaco entre la población, especialmente entre los más jóvenes".

Por su parte, Espín explicó que el objetivo de la fundación es "mejorar la vida y ayudar a los colectivos más vulnerables". Además aseguró que "en la sociedad en la que vivimos hay dos posibilidades de mejorar las cosas: una es la movilización y la toma de conciencia para actuar sobre la realidad y, en segundo término, que las instituciones tomen decisiones para ayudar a resolver esos problemas".

Por último, afirmó que existe una relación "evidente entre prostitución y drogas" que afecta "a un colectivo especialmente vulnerable como son las mujeres".

La directora general del IMEX, Elisa Barrientos, y la gerente de la Fundación Atenea, Paz Casillas, clausuraron las jornadas.